LOS 5 PORQUÉ y 5 CÓMO.
Introducción a 5 por qué y 5 cómo
¿Qué es 5 por qué y 5 cómo?
El método 5 Por qué es simplemente hacer la pregunta "Por qué" las veces suficientes hasta que supere todos los síntomas de un problema y hasta la causa raíz. El método 5 Por qué se usa a menudo durante la fase de Análisis del proceso DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Es una herramienta de la metodología enfocada en la mejora incremental de procesos existentes) y la fase del Plan de actividades de PDCA (plan-do-check-act, esto es, planificar-hacer-verificar-actuar). A menudo se usa en coordinación con otras herramientas de análisis como el Diagrama de causa y efecto, pero también se puede usar como una herramienta independiente. 5 ¿Por qué es más efectivo cuando las respuestas provienen de personas que tienen experiencia práctica en el proceso que se está examinando? Al repetir la pregunta "Por qué", puede conducir a la causa raíz del problema.
Los 5 Hows se utilizan para determinar una raíz o solución permanente a la "causa (s) raíz" del problema. Los 5 Whys y los 5 Hows también han sido descritos como una escalera. Baje la escalera usando los 5 porqués, para llegar hasta la causa raíz y luego suba la escalera usando los 5 Hows para llegar a una resolución del problema. El equipo revisará "Por qué" ocurrió el problema y "Cómo" puede resolverse para que no vuelva a ocurrir.
¿Alguna vez has tenido un problema que volvía a ocurrir? Tener que abordar un problema o modo de falla más de una vez requiere mucho tiempo y es un desperdicio de recursos valiosos. El problema es que la causa raíz no se está identificando ni abordando. Si no llega a la causa raíz, simplemente está tratando un síntoma del problema. Además, si no se determina e implementa una solución permanente, el problema eventualmente se repetirá. Hay una herramienta fácil de usar que puede ayudar a eliminar problemas de repetición. Esta herramienta es el 5 por qué y el 5 cómo. 5 Por qué y 5 Cómo fue desarrollado en la década de 1930 por el Sr. Sakichi Toyoda. El Sr. Toyoda es el fundador de Toyota Industries y se dice que es uno de los padres de la revolución industrial de Japón. Esta técnica ganó popularidad durante la década de 1970 y todavía es utilizada por Toyota y muchas otras compañías y organizaciones hoy en día.
¿Qué es 5 por qué y 5 cómo?
El método 5 Por qué es simplemente hacer la pregunta "Por qué" las veces suficientes hasta que supere todos los síntomas de un problema y hasta la causa raíz. El método 5 Por qué se usa a menudo durante la fase de Análisis del proceso DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Es una herramienta de la metodología enfocada en la mejora incremental de procesos existentes) y la fase del Plan de actividades de PDCA (plan-do-check-act, esto es, planificar-hacer-verificar-actuar). A menudo se usa en coordinación con otras herramientas de análisis como el Diagrama de causa y efecto, pero también se puede usar como una herramienta independiente. 5 ¿Por qué es más efectivo cuando las respuestas provienen de personas que tienen experiencia práctica en el proceso que se está examinando? Al repetir la pregunta "Por qué", puede conducir a la causa raíz del problema.
Los 5 Hows se utilizan para determinar una raíz o solución permanente a la "causa (s) raíz" del problema. Los 5 Whys y los 5 Hows también han sido descritos como una escalera. Baje la escalera usando los 5 porqués, para llegar hasta la causa raíz y luego suba la escalera usando los 5 Hows para llegar a una resolución del problema. El equipo revisará "Por qué" ocurrió el problema y "Cómo" puede resolverse para que no vuelva a ocurrir.
Cómo realizar 5 por qué y 5 cómo
Forma el equipo
El 5 Por qué y el 5 Cómo debe realizar el Ejercicio un Equipo Multifuncional (CFT Cross Functional Team). No debe hacerse solo en tu escritorio. El equipo debe incluir representantes familiarizados con el proceso en cuestión junto con miembros de Calidad, Ingeniería de Procesos y operadores de diferentes turnos o del siguiente paso del proceso. Cada miembro del equipo aportará su propio punto de vista del problema y hará preguntas importantes que de otro modo no se habrían hecho.
Define el problema
Lo primero que debe hacer un equipo durante una investigación de causa raíz es definir claramente el problema. Desarrollar una declaración de problemas clara y concisa. El equipo debe mantener su enfoque en el proceso y no en el personal. El equipo también debe determinar el alcance del problema a tratar. Si el alcance es demasiado estrecho, el ejercicio de resolución de problemas podría resultar en pequeñas mejoras cuando se necesiten mejoras más grandes y más amplias. Adversamente, definir el problema con un alcance demasiado amplio podría ampliar el tiempo requerido para resolver un problema y generar soluciones que no se ajusten a la cultura corporativa o que no se alineen con la estrategia corporativa y que nunca se lleven a cabo. Cuando se toma el tiempo para definir claramente el problema por adelantado, a menudo se ahorra tiempo y facilita la solución del problema.
Pregunta porque
Luego, el líder del equipo o el facilitador deben preguntar "Por qué" ocurrió el problema o el modo de falla. Las respuestas deben estar respaldadas por hechos o datos y no deben basarse en una respuesta emocional. Las respuestas también deben centrarse en errores de procesos o sistemas.
Luego, el facilitador debe preguntar al equipo si las causas identificadas se corrigieron, si el modo de falla o el problema continúan. Si la respuesta es sí, continúe con el segundo "Por qué" y luego el tercero, cuarto, quinto y así sucesivamente hasta que la respuesta sea no.
Nota: No siempre es necesario preguntar "Por qué" cinco veces. La causa raíz podría identificarse durante el tercer o cuarto "Por qué". También puede tomar más de cinco veces superar los síntomas del problema y hasta la causa raíz. Además, para el tercer, cuarto o quinto “por qué”, es probable que descubra una práctica sistémica o de gestión como la causa.
Determinar e implementar acciones correctivas
Al determinar la(s) causa(s) raíz, se debe desarrollar una lista de acciones correctivas apropiadas para abordar cada causa raíz. 5 ¿Cómo es un método útil de lluvia de ideas para resolver las causas raíz y desarrollar elementos de acción para resolver el problema? El facilitador debe preguntar a los 5 Hows relacionados con el tema en cuestión. ¿Cómo se puede prevenir o detectar esta causa? Siga preguntando "Cómo" hasta que llegue a la solución raíz que resuelve la causa raíz. Las acciones deben tener un propietario y una fecha de vencimiento. Deben celebrarse reuniones periódicas para actualizar al equipo sobre el estado de las acciones hasta que todas se hayan completado. Una vez completadas las acciones recomendadas, se debe determinar la efectividad de las acciones. El proceso podría ser monitoreado y medido usando el Control Estadístico de Procesos (SPC), Inspección de partes u otros métodos para validar la efectividad de cualquier mejora.
Básico 5 Por qué ejemplo
Existen varios formatos utilizados para documentar el 5 Por qué hacer ejercicio, algunos más detallados que otros. El siguiente es un ejemplo del proceso básico de 5 por qué.
Declaración de problema: un operador se cayó y resultó herido durante la primera puesta en marcha.
- ¿Por qué? Hubo un derrame de petróleo en el suelo en el departamento de mecanizado.
- ¿Por qué? Un sello en la máquina 3 se deterioró y comenzó a agrietarse y gotear aceite.
- ¿Por qué? El material de sellado no era robusto a la aplicación.
- ¿Por qué? Sellos de menor costo comprados al nuevo proveedor.
- ¿Por qué? Material de sellado no especificado en los manuales de servicio.
Se debe tener precaución para asegurar que los "por qué" sigan un camino lógico. Un método para verificar si la progresión sigue un camino lógico es leer las causas en orden inverso. Cuando lea las causas o "Por qué" en orden inverso, deben seguir una progresión lógica hacia la declaración del problema o el modo de falla. Haciendo referencia al ejemplo anterior, la progresión sería así:
- Las especificaciones del material de sellado no figuran en el manual de servicio.
- Por lo tanto, se compraron sellos de menor precio a un nuevo proveedor para reducir los costos
- Por lo tanto, el material de sellado no era lo suficientemente robusto para la aplicación.
- Por lo tanto - Un sello en la máquina 3 se deterioró, se rompió y comenzó a gotear
- Por lo tanto - Hubo un derrame de petróleo en el suelo.
- Por lo tanto, un operador resbaló y cayó y resultó herido en el primer turno
Las tres patas 5 por qué
No es raro que el problema tenga más de una causa raíz contribuyente. El 5 Por qué la progresión a veces se ramifica para formar más de un camino. En muchos casos, la causa raíz se produce debido a un control de detección ineficaz o un problema sistémico dentro de la organización. The Three Legged 5 Why incluye rutas adicionales para determinar qué control o proceso no se implementó o no fue lo suficientemente efectivo para detectar el fallo antes del incidente. También se revisan los procesos sistémicos o de gestión que no están implementados o que podrían haber contribuido al incidente.
El método 5 Why / 5 How es una de las varias herramientas de análisis de causa raíz (RCA) disponibles para su uso en la resolución de problemas y actividades de mejora continua. Si desea obtener información adicional sobre el método 5 Why / 5 How u otras herramientas de RCA, comuníquese con uno de nuestros profesionales altamente capacitados y experimentados en Quality-One. ¡Tu éxito es nuestro negocio!
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