LAS 7 HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Los profesionales de la calidad tienen muchos nombres para estas siete herramientas básicas de calidad, primero enfatizadas por Kaoru Ishikawa, profesor de ingeniería en la Universidad de Tokio y padre de los "círculos de calidad". Comience su viaje de calidad al dominar estas herramientas, y tendrá una nombre para ellos también: "indispensable".
- Diagrama de causa y efecto: (también llamado gráfico Ishikawa o espina de pescado): identifica muchas causas posibles de un efecto o problema y clasifica las ideas en categorías útiles.
- Hoja de verificación: un formulario estructurado y preparado para recopilar y analizar datos; Una herramienta genérica que puede adaptarse para una amplia variedad de propósitos.
- Gráficos de control: gráficos que se utilizan para estudiar cómo un proceso cambia con el tiempo. La comparación de los datos actuales con los límites de control históricos lleva a conclusiones acerca de si la variación del proceso es consistente (en control) o impredecible (fuera de control, afectada por causas especiales de variación).
- Histograma: el gráfico más utilizado para mostrar las distribuciones de frecuencia, o la frecuencia con la que se produce cada valor diferente en un conjunto de datos.
- Gráfico de Pareto: muestra en un gráfico de barras qué factores son más significativos.
- Diagrama de dispersión: grafica pares de datos numéricos, una variable en cada eje, para buscar una relación.
- Estratificación: una técnica que separa los datos recopilados de una variedad de fuentes para que se puedan ver los patrones (algunas listas reemplazan la “estratificación” con “diagrama de flujo” o “gráfico de ejecución”).
Extraído de The Quality Toolbox , Segunda Edición , ASQ Quality Press.
¿Qué es un diagrama de causa y efecto?
Un diagrama de causa y efecto examina por qué algo sucedió o podría suceder al organizar las causas potenciales en categorías más pequeñas. También puede ser útil para mostrar relaciones entre factores contribuyentes. Una de las Siete Herramientas Básicas de Calidad, a menudo se conoce como un diagrama de espina de pescado o diagrama de Ishikawa.
Una de las razones por las que los diagramas de causa y efecto también se denominan diagramas de espina de pescado es porque el diagrama completo termina pareciéndose al esqueleto de un pez con la cabeza de pez a la derecha del diagrama y los huesos que se ramifican detrás de él a la izquierda.
Análisis de causa y efecto
Para comenzar a hacer un diagrama de causa y efecto, escriba el problema principal o el problema que se analizará en un cuadro que normalmente se encuentra en el borde derecho de la página, en la mitad del área de dibujo o página. Una línea llamada "columna vertebral" o "espina dorsal" debe extenderse hacia la izquierda comenzando desde el borde del cuadro principal. Luego, el ángulo se ramifica fuera de la columna vertebral, cada uno representa una causa o efecto del problema principal. Cada una de estas ramas puede contener ramas adicionales.
La mayoría de los diagramas de causa y efecto examinan un conjunto similar de causas posibles para cualquier problema analizado.
En la industria manufacturera, estos se conocen como los 6Ms:
- Los métodos ¿Existen directrices de capacitación adecuadas y bien escritas? ¿Hay ciertas políticas o regulaciones que causan retrasos o crean pasos innecesarios?
- Maquinas ¿Hay algún problema de mantenimiento con las herramientas utilizadas o la cantidad de herramientas disponibles?
- Materiales ¿Hay algún problema para obtener materias primas de los proveedores? ¿Algún problema con el transporte (tiempo) o con la calidad de los suministros?
- Mediciones. ¿Podría haber errores en el cálculo o contaminación que causaron lecturas falsas? ¿Podría la forma en que se mide ser inconsistente de alguna manera? ¿Su equipo es calibrado y mantenido regularmente?
- Madre Naturaleza / Medio Ambiente. ¿Hay demasiada humedad en el ambiente? ¿Las temperaturas son demasiado altas o bajas? ¿Hay polvo excesivo u otra contaminación?
- Mano de obra / Personas. ¿Tiene muy poco de su personal dedicado a un proceso? ¿Están las nuevas personas adecuadamente capacitadas? ¿El entrenamiento es consistente? ¿Se contrata o promueve a las personas adecuadas con la experiencia adecuada? ¿Hay una posición específica creando un cuello de botella o cometiendo errores frecuentes?
Ocasionalmente, un análisis de fabricación también incluirá otras dos categorías: Administración y Mantenimiento.
En la industria de servicios, estos se describen como el 4S:
- Alrededores. ¿Su establecimiento proyecta la imagen correcta? ¿Está deteriorado? ¿Es impersonal? ¿Es cómodo?
- Proveedores ¿Hay algún problema en la entrega de su servicio? ¿Tiene problemas con las entregas de alimentos de baja calidad? ¿Hay demasiadas llamadas telefónicas caídas? ¿Puede su servidor manejar los picos de tráfico? ¿Está recibiendo suficiente tráfico a través de los canales de publicidad que está pagando?
- Sistemas ¿Tiene políticas y procedimientos establecidos para todos los escenarios? ¿Tiene cajas registradoras modernas que ayuden a sus servidores a realizar pedidos y entregar cheques de manera eficiente?
- Habilidad. ¿Sus empleados están debidamente capacitados? ¿Tienen la experiencia adecuada?
Ocasionalmente, se incluirá una quinta categoría llamada "Seguridad".
En la industria del marketing, los diagramas de causa y efecto a menudo consistirán de 7P:
- Producto. Considere todos los aspectos de lo que está vendiendo, incluida la calidad, la imagen percibida, la disponibilidad, las garantías, el soporte y el servicio al cliente.
- Gente. Cuando las personas compran su producto o servicio, pueden interactuar con muchas personas: personal de ventas, personal de servicio al cliente, personal de entrega, etc. ¿Hay algún problema potencial con la cultura de su empresa?
- Proceso / Procedimiento. ¿Cómo manejas los problemas cuando surgen? ¿Se escalan correctamente? ¿Su personal está capacitado adecuadamente y siguen su entrenamiento?
- Promoción. Considere publicidad, ventas, relaciones públicas, marcas, marketing directo, asociaciones y redes sociales.
- Precio. ¿Cómo se compara el precio de su producto o servicio con sus competidores? ¿Qué descuentos y métodos de pago están disponibles?
- Pruebas físicas / Embalaje. ¿Cómo se consume su producto o servicio? ¿Cómo o dónde presenta su producto, perjudica su capacidad de conversión? ¿Están sus instalaciones limpias y ordenadas? ¿El embalaje es barato o caro?
- Lugar / Planta. ¿Su distribución es eficiente y rentable? ¿Su producto se vende en las tiendas o vecindarios adecuados? ¿Son sus tiendas convenientes para sus clientes objetivo?
Mejores Prácticas en Análisis de Causas y Efectos
Estas son las mejores y más comunes prácticas al crear diagramas de causa y efecto.
Identificar el problema. Defina el proceso o asunto a examinar.
Idea genial. Discuta todas las causas posibles y agrúpelas en categorías.
Dibuja la columna vertebral. Una vez que se identifica el tema, dibuje una línea recta y horizontal (esto se llama espina dorsal o columna vertebral) en la página, y en el lado derecho, dibuje un rectángulo al final. Escribe una breve descripción del problema en el rectángulo.
Añadir causas y efectos. Las causas se agregan con líneas que se ramifican desde la red troncal principal en ángulo. Escriba la descripción de la causa al final de la rama. Estas suelen ser una de las principales categorías discutidas anteriormente. Los detalles relacionados con la causa o el efecto se pueden agregar como subcategorías que se derivan de la rama principal. Continúe agregando ramas y una causa o efecto hasta que todos los factores hayan sido documentados. El resultado final debe parecerse a un esqueleto de pescado.
Analizar. Una vez que se haya completado el diagrama, analice la información tal como se ha organizado para llegar a una solución y crear elementos de acción.
https://blog.masterofproject.com/7-qc-tools-six-sigma-projects/
https://www.softwaretestinghelp.com/quality-tools/
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https://www.nikunjbhoraniya.com/2018/10/what-are-the-7-qc-tools-for-process-improvement.html
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https://mpra.ub.uni-muenchen.de/77681/1/MPRA_paper_77681.pdf
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https://asq.org/quality-resources/fishbone
https://www.smartdraw.com/cause-and-effect/#whatisCauseAndEffect
https://www.convergencetraining.com/blog/7-basic-tools-of-quality
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