LAS 7 HERRAMIENTAS DE CALIDAD- III Parte





5.¿QUÉ ES UN GRÁFICO DE PARETO?

También llamado: Diagrama de Pareto, Análisis de Pareto.
Variaciones: gráfico de Pareto ponderado, gráficos de Pareto comparativos

Un gráfico de Pareto es un gráfico de barras. Las longitudes de las barras representan la frecuencia o el costo (tiempo o dinero) y se organizan con las barras más largas a la izquierda y las más cortas a la derecha. De esta manera, el cuadro describe visualmente qué situaciones son más significativas. Esta herramienta de análisis de causa  es considerada una de las siete herramientas básicas de calidad .

¿CUÁNDO USAR UN GRÁFICO DE PARETO?
  • Al analizar datos sobre la frecuencia de problemas o causas en un proceso.
  • Cuando hay muchos problemas o causas y desea centrarse en los más significativos.
  • Al analizar causas generales observando sus componentes específicos.
  • Cuando se comunique con otros acerca de sus datos.


¿CÓMO HACER UN GRÁFICO DE PARETO?
Analizar las ocurrencias de hasta 10 defectos. Comience por ingresar los defectos en la hoja de verificación. Esta herramienta crea un gráfico de Pareto utilizando los datos que ingresa. Comience a utilizar la herramienta de gráfico de Pareto (Excel).

Ejemplo de gráfico de Pareto


PROCEDIMIENTO DE GRÁFICO DE PARETO
  1. Decida qué categorías utilizará para agrupar elementos.
  2. Decida qué medida es apropiada. Las medidas comunes son frecuencia, cantidad, costo y tiempo.
  3. Decida qué período de tiempo cubrirá el cuadro de Pareto: ¿Un ciclo de trabajo? Un día completo ¿Una semana?
  4. Recopile los datos, registre la categoría cada vez o reúna los datos que ya existen.
  5. Subtotal las medidas para cada categoría.
  6. Determine la escala apropiada para las mediciones que ha recogido. El valor máximo será el subtotal más grande del paso 5. (Si va a realizar los pasos opcionales 8 y 9 a continuación, el valor máximo será la suma de todos los subtotales del paso 5). Marque la escala en el lado izquierdo de la tabla.
  7. Construye y etiqueta barras para cada categoría. Coloque el más alto en el extremo izquierdo, luego el más alto a su derecha y así sucesivamente. Si hay muchas categorías con pequeñas mediciones, se pueden agrupar como "otras".
Nota: los pasos 8 y 9 son opcionales, pero son útiles para el análisis y la comunicación.

8. Calcule el porcentaje para cada categoría: el subtotal para esa categoría dividido por el total para todas las categorías. Dibuja un eje vertical derecho y etiquétalo con porcentajes. Asegúrese de que las dos escalas coincidan: por ejemplo, la medición de la izquierda que corresponde a la mitad debe ser exactamente opuesta al 50% en la escala de la derecha.

9.Calcular y dibujar sumas acumuladas: agregue los subtotales de las categorías primera y segunda, y coloque un punto encima de la segunda barra que indica esa suma. A esa suma, agregue el subtotal para la tercera categoría y coloque un punto encima de la tercera barra para esa nueva suma. Continuar el proceso para todas las barras. Conecta los puntos, comenzando en la parte superior de la primera barra. El último punto debe alcanzar el 100 por ciento en la escala correcta.


EJEMPLOS DE GRÁFICOS DE PARETO
El ejemplo 1 muestra cuántas quejas de clientes se recibieron en cada una de las cinco categorías.

El Ejemplo 2 toma la categoría más grande, "documentos" del Ejemplo 1, la divide en seis categorías de quejas relacionadas con el documento y muestra los valores acumulativos.

Si todas las quejas causan la misma angustia al cliente, trabajar para eliminar las quejas relacionadas con los documentos tendría el mayor impacto y, de hecho, trabajar en certificados de calidad debería ser muy fructífero.

Pareto Figura 1
Ejemplo 1

Pareto Figura 2
Ejemplo 2

Adaptado de The Quality Toolbox, Segunda Edición , ASQ Quality Press.




6. ¿QUÉ ES UN DIAGRAMA O DIAGRAMA DE DISPERSIÓN?
También llamado: gráfico de dispersión, gráfico X – Y

El diagrama de dispersión grafica pares de datos numéricos, con una variable en cada eje, para buscar una relación entre ellos. Si las variables están correlacionadas, los puntos caerán a lo largo de una línea o curva. Cuanto mejor sea la correlación, más apretados serán los puntos que abrazarán la línea. Esta herramienta de análisis de causa es considerada una de las siete herramientas básicas de calidad .

¿CUÁNDO USAR UN DIAGRAMA DE DISPERSIÓN?

  1. Cuando haya emparejado datos numéricos.
  2. Cuando su variable dependiente puede tener múltiples valores para cada valor de su variable independiente.
  3. Al intentar determinar si las dos variables están relacionadas, como por ejemplo:


      • Cuando se trata de identificar las posibles causas raíz de los problemas.
      • Después de una lluvia de ideas sobre las causas y efectos utilizando un diagrama de espina de pescado, para determinar objetivamente si una causa y efecto en particular están relacionados.
      • Al determinar si dos efectos que parecen estar relacionados ocurren con la misma causa.
      • Al probar la autocorrelación antes de construir un gráfico de control.



PROCEDIMIENTO DE DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

  1. Recolecta pares de datos donde se sospecha una relación.
  2. Dibuje un gráfico con la variable independiente en el eje horizontal y la variable dependiente en el eje vertical. Para cada par de datos, coloque un punto o un símbolo donde el valor del eje x se interseca con el valor del eje y. (Si dos puntos se juntan, póngalos uno al lado del otro, tocando, para que pueda ver los dos).
  3. Mira el patrón de puntos para ver si una relación es obvia. Si los datos forman claramente una línea o una curva, puede detenerse porque las variables están correlacionadas. Es posible que desee utilizar el análisis de regresión o correlación ahora. De lo contrario, complete los pasos 4 a 7.
  4. Divide los puntos en la gráfica en cuatro cuadrantes. Si hay X puntos en la gráfica,
    • Cuente X / 2 puntos de arriba a abajo y dibuje una línea horizontal.
    • Cuente X / 2 puntos de izquierda a derecha y dibuje una línea vertical.
    • Si el número de puntos es impar, dibuje la línea a través del punto medio.
5. Cuenta los puntos en cada cuadrante. No cuente puntos en una línea.
6. Agrega los cuadrantes diagonalmente opuestos. Encuentra la suma más pequeña y el total de puntos en todos los cuadrantes. 
    • A = puntos en la parte superior izquierda + puntos en la parte inferior derecha 
    • B = puntos en la parte superior derecha + puntos en la parte inferior izquierda 
    • Q = el menor de A y B 
    • N = A + B
7. Busque el límite de N en la tabla de prueba de tendencias.
    • Si Q es menor que el límite, las dos variables están relacionadas.
    • Si Q es mayor o igual que el límite, el patrón podría haberse producido por azar.



Tabla de prueba de tendencia

EJEMPLO DE DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
El equipo de fabricación de ZZ-400 sospecha una relación entre la pureza del producto (porcentaje de pureza) y la cantidad de hierro (medida en partes por millón o ppm). La pureza y el hierro se representan uno contra el otro como un diagrama de dispersión, como se muestra en la siguiente figura.

Hay 24 puntos de datos. Las líneas medianas se dibujan de manera que 12 puntos caen en cada lado para ambos porcentajes de pureza y ppm de hierro.

Para probar una relación, calculan: 
A = puntos en la parte superior izquierda + puntos en la parte inferior derecha = 9 + 9 = 18 
B = puntos en la parte superior derecha + puntos en la parte inferior izquierda = 3 + 3 = 6 
Q = el menor de A y B = el menor de 18 y 6 = 6 
N = A + B = 18 + 6 = 24

Luego buscan el límite de N en la tabla de prueba de tendencias. Para N = 24, el límite es 6. 
Q es igual al límite. Por lo tanto, el patrón podría haber ocurrido de manera aleatoria, y no se demuestra ninguna relación.



Ejemplo de diagrama de dispersión

EJEMPLOS DE DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
A continuación hay algunos ejemplos de situaciones en las que podrías usar un diagrama de dispersión:


    • La variable A es la temperatura de una reacción después de 15 minutos. La variable B mide el color del producto. Se sospecha que una temperatura más alta hace que el producto sea más oscuro. Graficar la temperatura y el color en un diagrama de dispersión.
    • La variable A es el número de empleados capacitados en el nuevo software, y la variable B es el número de llamadas a la línea de ayuda de la computadora. Sospechas que más entrenamiento reduce el número de llamadas. Parcela número de personas entrenadas versus número de llamadas.
    • Para probar la autocorrelación de una medición que se monitorea en un gráfico de control, trace este par de variables: La variable A es la medición en un momento dado. La variable B es la misma medida, pero en el momento anterior. Si el diagrama de dispersión muestra una correlación, realice otro diagrama en el que la variable B sea la medida dos veces anteriormente. Continúe aumentando la separación entre los dos tiempos hasta que el diagrama de dispersión no muestre correlación.


CONSIDERACIONES DEL DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

  • Incluso si el diagrama de dispersión muestra una relación, no asuma que una variable causó la otra. Ambos pueden estar influenciados por una tercera variable.
  • Cuando se trazan los datos, cuanto más se parece el diagrama a una línea recta, más fuerte es la relación.
  • Si una línea no está clara, las estadísticas (N y Q) determinan si existe una certeza razonable de que existe una relación. Si las estadísticas dicen que no existe una relación, el patrón podría haber ocurrido por casualidad.
  • Si el diagrama de dispersión no muestra ninguna relación entre las variables, considere si los datos podrían estar estratificados.
  • Si el diagrama no muestra ninguna relación, considere si la variable independiente (eje x) ha variado ampliamente. A veces, una relación no es evidente porque los datos no cubren un rango suficientemente amplio.

Adaptado de The Quality Toolbox, Segunda Edición , ASQ Quality Press.





7. ¿QUÉ ES LA ESTRATIFICACIÓN?

La estratificación se define como el acto de clasificar datos, personas y objetos en grupos o capas distintas. Es una técnica utilizada en combinación con otras herramientas de análisis de datos. Cuando los datos de una variedad de fuentes o categorías se han agrupado, el significado de los datos puede ser difícil de ver. Esta técnica de recolección y análisis de  datos separa los datos para que se puedan ver los patrones y se considera una de las siete herramientas básicas de calidad .

¿CUÁNDO USAR LA ESTRATIFICACIÓN?

  • Antes de recoger los datos.
  • Cuando los datos provienen de varias fuentes o condiciones, como turnos, días de la semana, proveedores o grupos de población.
  • Cuando el análisis de datos puede requerir separar diferentes fuentes o condiciones.

Aquí hay ejemplos de diferentes fuentes que pueden requerir que los datos estén estratificados:

  • Equipo
  • Turnos
  • Departamentos
  • Materiales
  • Proveedores
  • Día de la semana
  • Hora del dia
  • Productos


PROCEDIMIENTO DE ESTRATIFICACIÓN

  1. Antes de recopilar datos, considere qué información sobre las fuentes de los datos podría tener un efecto en los resultados. Configure la recopilación de datos para que usted también recopile esa información.
  2. Al trazar o graficar los datos recopilados en un diagrama de dispersión , gráfico de control , histograma  u otra herramienta de análisis, use diferentes marcas o colores para distinguir los datos de varias fuentes. Los datos que se distinguen de esta manera se dice que están "estratificados".
  3. Analizar los subconjuntos de datos estratificados por separado. Por ejemplo, en un diagrama de dispersión donde los datos se estratifican en datos de la fuente 1 y datos de la fuente 2, dibuje cuadrantes, cuente los puntos y determine el valor crítico solo para los datos de la fuente 1, luego solo para los datos de la fuente 2.

EJEMPLO DE ESTRATIFICACIÓN
El equipo de fabricación de ZZ-400 dibujó un diagrama de dispersión para probar si la pureza del producto y la contaminación del hierro estaban relacionadas, pero la trama no demostró una relación. Luego, un miembro del equipo se dio cuenta de que los datos provenían de tres reactores diferentes. El miembro del equipo rediseñó el diagrama, usando un símbolo diferente para los datos de cada reactor:


Figura de estratificación

Ahora se pueden ver patrones. Los datos del reactor 2 y del reactor 3 están circulados. Incluso sin hacer ningún cálculo, está claro que para esos dos reactores, la pureza disminuye a medida que aumenta el hierro. Sin embargo, los datos del reactor 1, los puntos sólidos que no están rodeados, no muestran esa relación. Algo es diferente sobre el reactor 1.

CONSIDERACIONES DE ANÁLISIS DE ESTRATIFICACIÓN

  • Los datos de la encuesta generalmente se benefician de la estratificación.
  • Siempre considere antes de recopilar datos si la estratificación puede ser necesaria durante el análisis. Plan para recopilar información de estratificación.
  • En su gráfico o tabla, incluya una leyenda que identifique las marcas o colores utilizados.
  • Adaptado de The Quality Toolbox, Segunda Edición , ASQ Quality Press.


CREAR UN DIAGRAMA DE ESTRATIFICACIÓN

Diagrama de estratificación (Excel): analice los datos recopilados de diversas fuentes para revelar patrones o relaciones que a menudo se pierden con otras técnicas de análisis de datos. Al utilizar símbolos únicos para cada fuente, puede ver los conjuntos de datos de forma independiente o en correlación con otros conjuntos de datos.










































Comentarios

Entradas populares