INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD TOTAL
Empezamos con este acontecimiento:
Una breve reseña biográfica está aquí: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/macarthur.htm
La guerra con Japón terminó, y se inició la Tercera Revolución Industrial, e ingresa a escena uno de los personajes iconos de la Calidad Total.
Japón necesitaba al Dr. W. Edwards Deming:
https://excelencemanagement.wordpress.com/2016/02/28/la-filosofia-del-dr-deming/
Durante su estancia en Japón, Deming comenzó a mostrar cierto afecto hacia su gente, lo cual estaba en contradicción con el hecho de que las fuerzas ocupacionales querían que no se olvidara de que los japoneses eran los derrotados. Esta afinidad por los hijos del Sol Naciente empezó a manifestarse al querer ayudarlos con su industria.
Hasta aquí es la historia que yo sabía y que me contaron,... pero no me contaron la historia completa, aquí viene lo más interesante de quienes profundizamos la Calidad.
Douglas Mac Arthur:
Militar estadounidense. Dirigió el ejército aliado que derrotó a Japón en el 1945. Ocupó el cargo de gobierno de Japón hasta 1950.Una breve reseña biográfica está aquí: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/macarthur.htm
El 29 de agosto, a bordo del acorazado USS Missouri, anclado en la bahía de Tokio junto con otros barcos de la tercera flota, el ministro de Relaciones Exteriores del Japón en nombre del Emperador, del Gobierno Imperial y de Cuartel General Imperial, firmó los protocolos de rendición. El general Douglas MacArthur firmó la aceptación como supremo comandante de las potencias aliadas. El almirante de la flota, Chester Nimitz, añadió su firma como representante de los Estados Unidos. Siguieron las de los representantes del Reino Unido, China, la Unión Soviética, Australia, Canadá, Francia, Países Bajos y Nueva Zelanda.
Inmediatamente el General MacArthur, nombrado por Truman Supremo Comandante aliado en Japón y a partir de ese momento Gobernador de Japón, trasladó su Cuartel General a Tokio, para dirigir la ocupación y decidir el destino del pueblo japonés. La Segunda Guerra Mundial había llegado a su fin.
La guerra con Japón terminó, y se inició la Tercera Revolución Industrial, e ingresa a escena uno de los personajes iconos de la Calidad Total.
Japón necesitaba al Dr. W. Edwards Deming:
Cuando terminaron las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, Japón se enfrentaba a la necesidad imperiosa de reconstruir su país. Habían sido los japoneses los que tuvieron que afrontar el estrago económico que la guerra había causado, y los habitantes de esta isla se encontraban sin hogar, comida y sin estabilidad. La agricultura había sido devastada por lo que existía una escasez de alimentos, abocando así a los japoneses a la miseria. Por su parte, la industria se había visto seriamente afectada e incluso se desconocía cuál era la población actual de Japón.
En 1946, el Comando Supremo de las Potencias Aliadas solicitó ayuda al Dr. W. Edwards Deming para colaborar con los estadísticos y solucionar el problema de la vivienda y alimentación. Su trabajo consistía en ayudar a la elaboración de un censo nacional que vería la luz en 1951.
Durante su estancia en Japón, Deming comenzó a mostrar cierto afecto hacia su gente, lo cual estaba en contradicción con el hecho de que las fuerzas ocupacionales querían que no se olvidara de que los japoneses eran los derrotados. Esta afinidad por los hijos del Sol Naciente empezó a manifestarse al querer ayudarlos con su industria.
En 1948, el Dr. Deming volvió a Japón para realizar nuevos estudios bajo la autoridad de las fuerzas de ocupación militar. Fueron estas visitas continuadas las que hicieron crecer en el Dr. Deming un afecto por el pueblo japonés y desarrollaron un profundo respeto por la determinación de esta gente.
El Dr. Deming conoció entonces a Kenichi Koyanagi, uno de los miembros fundadores de la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) y, a raíz de ahí, empezó a visitar varias empresas de fabricación del país nipón para enseñarles la metodología estadística y cómo mejorar sus procesos.
Para 1950, los empresarios japoneses solicitaban de forma continuada la presencia de este espigado experto empresarial para que les ayudara a reavivar su industria. Querían que el Dr. Deming usara su experiencia para formar a los ejecutivos de las compañías en las estrategias de control de calidad y en cómo esto afectaba a la fabricación de productos mejores.
Hasta entonces Japón no se había caracterizado por la fabricación de unos productos de calidad, pero el replanteamiento de estrategias como el control de gastos y la eliminación de pasos innecesarios hizo que su fabricación mejorara y que pronto notara un crecimiento patente en el escenario económico mundial.
Hasta aquí es la historia que yo sabía y que me contaron,... pero no me contaron la historia completa, aquí viene lo más interesante de quienes profundizamos la Calidad.
Cuando W. Edwards Deming comenzó a interactuar con las empresas más importantes, como Toyota, se negó a aceptar la idea de que solo bastara con la inspección de los productos durante el proceso de fabricación. Se lo comunicó a los directivos e insistió en la idea de que la diferencia la marcaba un uso correcto de las herramientas adecuadas y los mejores materiales disponibles. Asimismo, Deming les recordó que sus trabajadores también marcaban esta diferencia y que el centro de atención debía ser el cliente.
El problema radicaba en que compañías como Toyota estaban acostumbradas a revisar solo el producto final, y no participaban en el proceso.
Los empresarios japoneses se sintieron cautivados gracias a las enseñanzas de Deming y al respeto que mostraba por su gente. Era un caucásico que miraba más allá de los prejuicios de la guerra y los respetaba honestamente y valoraba su capacidad. Deming fue conocido por su frase: “les dije [a los empresarios japoneses] que su calidad podría ser la mejor del mundo, en vez de la peor. Fui el único hombre en Japón que creía que la industria japonesa podía conseguirlo”.
Tampoco me contaron bien lo que viene a continuación, que desprende todas las aristas de la evolución económica de Japón.
El trabajo de Deming con las matemáticas estadísticas y con la insistencia de que los líderes empresariales debían involucrarse en el control de calidad de la fabricación de sus compañías, consiguió que Japón se situara a la cabeza del mercado mundial. De hecho, Deming había dicho que eso ocurriría cinco años después de su implicación, pero “superaron mi predicción. Había dicho que necesitarían cinco años, y solo fueron cuatro”. Esta frase demuestra con creces la confianza que tenía Deming en el pueblo japonés.
Los principios inculcados por Deming a los ejecutivos de la industria nipona cambiaron su concepto de fabricación. Los costes de mano de obra y materiales empezaron a disminuir cuando entendieron que la fabricación se tenía que hacer bien desde el principio, y Deming lo demostró claramente con sus análisis estadísticos.
El trabajo de Deming sigue siendo un distintivo, no solo en las escuelas de negocios de occidente, sino en el sistema educativo japonés actual. Se le conoce como el arquitecto del crecimiento de la industria japonesa de la posguerra. Su influencia causó efecto en Japón y consiguió que otros países asiáticos fueran testigos de lo que estaba ocurriendo en esa pequeña nación.
El trabajo de Deming sigue siendo un distintivo, no solo en las escuelas de negocios de occidente, sino en el sistema educativo japonés actual. Se le conoce como el arquitecto del crecimiento de la industria japonesa de la posguerra. Su influencia causó efecto en Japón y consiguió que otros países asiáticos fueran testigos de lo que estaba ocurriendo en esa pequeña nación.
El trabajo de Deming sigue siendo un distintivo, no solo en las escuelas de negocios de occidente, sino en el sistema educativo japonés actual. Se le conoce como el arquitecto del crecimiento de la industria japonesa de la posguerra. Su influencia causó efecto en Japón y consiguió que otros países asiáticos fueran testigos de lo que estaba ocurriendo en esa pequeña nación.
Shoichiro Toyoda, Presidente Honorario y director de Toyota dijo una vez del Dr. Edwards Deming: “No hay un solo día en el que no piense en lo que el Dr. Deming significó para nosotros. Deming ha sido un punto de inflexión en nuestro mundo empresarial”.
Todo un testimonio para un caballero que miraba más allá del producto y veía su corazón, el pueblo que elaboraba el producto.
El Gran Salto Económico de Japón de Posguerra
http://www.eumed.net/ce/2007a/era11.htm
WesMar69
@WesMar_69
http://www.eumed.net/ce/2007a/era11.htm
WesMar69
@WesMar_69
Comentarios
Publicar un comentario