KAORU ISHIKAWA, APORTACIONES A LA CALIDAD


KAORU ISHIKAWA, APORTACIONES A LA CALIDAD (1915-1989)



"A través del control de la Calidad Total, con la participación de todos los empleados, incluyendo el Gerente, cualquier empresa puede crear mejores productos (o servicios) a un menor costo, aumentar las ventas, aumentar los beneficios y convertir a la empresa en una mejor organización", dice el Dr. Ishikawa.


Kaoru Ishikawa fue fundador de la Union of Japanese Scientists and Engineers (UJSE), entidad que se preocupaba de promover la calidad dentro de Japón durante la época de la post-guerra. 

Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales destacamos: 

1. Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Hishikawa, o en inglés " fishbone diagram"

2. Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad. 

3. Trabajó en los círculos de calidad (CC). 

Originalmente, Ishikawa creía que los CC dependían de factores únicos de la sociedad japonesa. Pero después de ver CC prosperan en Taiwan y Corea del Sur, él teorizó que los círculos pueden tener éxito en cualquier país que utiliza el alfabeto chino. 

El razonamiento de Ishikawa era que el alfabeto chino, uno de los sistemas de escritura más difíciles en el mundo, se puede dominar sólo después de una gran cantidad de estudio, por lo que el trabajo duro y el deseo de la educación se convirtieron en parte del carácter de esas naciones. 

En pocos años, sin embargo, el éxito de los círculos de todo el mundo le llevó a una nueva conclusión: Los CC funcionan porque apelan a la naturaleza democrática de la humanidad.  "Donde quiera que estén, los seres humanos son seres humanos". 

El Dr. Kaoru Ishikawa establece que los siguientes procesos de pensamiento lo guiaron: 

1. Los ingenieros que juzgan en base a sus datos experimentales, deben conocer los métodos estadísticos de memoria.

2. El Japón no tiene una abundancia de recursos naturales y debe importar materias primas y alimentos desde el extranjero. Esto significa que las exportaciones deben ampliarse. Los días de baja calidad, bienes producidos a bajo costo para la exportación se han terminado. Japón debe esforzarse por hacer productos de alta calidad a bajo costo. Por esa razón, el control de calidad (QC) y control de calidad estadístico (SQC) deben llevarse a cabo con sumo cuidado.

3. Los ocho años que pasé en el mundo no académico después de mi graduación me enseñó que la industria japonesa y la sociedad se comportaron muy irracional. 

Empecé a sentir que mediante el estudio de control de calidad, control de calidad y aplicando adecuadamente, el comportamiento irracional de la industria y la sociedad podría ser corregido. 

En otras palabras, sentí que la aplicación de control de calidad podría lograr la revitalización de la industria y efectuar una revolución, aunque en la gestión ".


Kaoru Ishikawa fue un icono japonés, profesor universitario e influyente innovador de gestión de calidad. La vida de trabajo de Ishikawa era abundante y tenía un profundo impacto en una escala en todo el mundo. Escribió 647 artículos y 31 libros, incluyendo dos que fueron traducido al Inglés: "La Guía de Control de Calidad" y "¿Qué es el Control de Calidad Total? El estilo japonés ". 


Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón necesitaba para transformar su sector industrial, que luego fue percibido como un productor de juguetes baratos y cámaras de baja calidad. Fue la capacidad de Ishikawa para movilizar el gobierno japonés y la gente hacia una meta común específico que fue en gran parte responsable de las iniciativas de mejora de la calidad de Japón. ¿Cómo fue capaz de hacer esto? Ishikawa fue percibido como sabio, perspicaz y capaz de hacer que la gente se centran en la raíz de los problemas. 


Ishikawa integrado y amplió los conceptos de gestión de Deming y Juran en el sistema japonés de gestión de la calidad. Su capacidad para interpretar los conceptos primarios y se traducen en un sistema de técnicas y estrategias de mejora fue fundamental para el éxito japonés. 


Ishikawa, en conjunto con la Unión Japonesa de científicos e ingenieros (JUSE), introdujo el concepto de círculos de calidad. Este concepto comenzó como un experimento para ver qué efecto tiene la "mano que conduce" a nivel de trabajador, que podría tener sobre la calidad. Era una extensión natural de la formación que se estaba produciendo en otros niveles de una organización, la parte superior y mandos intermedios que ya ha sido entrenado por Deming y Juran. 


Ishikawa cree firmemente que todos los trabajadores deben participar en la mejora de la calidad y que los equipos proporcionan el mayor vía para la participación. Capacidad de las personas para ofrecer sugerencias para mejorar los procesos y los productos se maximizaría la capacitación en técnicas básicas de resolución de problemas. Un concepto simple hoy en día, pero era único en el momento. 


Los círculos de calidad no tardaría en llegar a ser muy popular y formar un eslabón importante en el sistema de gestión de calidad total de la empresa. En un momento hubo 1 millón de círculos de calidad activos en Japón, con más de 10 millones de personas. 


Él estaba en la vanguardia del movimiento de control de calidad total japonés. Para reducir la confusión entre los enfoques japonés y el estilo occidental, llamó al control de la calidad en toda la compañía método japonés (CWQC). CWQC implicado la participación de los trabajadores desde la parte superior a la parte inferior de la organización y desde el principio hasta el final del ciclo de vida del producto; Por lo tanto, el enfoque justifica su nombre. 


Ishikawa se convirtió en el presidente del comité de redacción de la revista mensual de control estadístico de la calidad. Llegando a ser tan conocida y establecida, Ishikawa estaba involucrado en las actividades de normalización internacionales exponerlo a otros conceptos e iniciativas clave. 


Él es bien conocido por desarrollar el concepto para el diagrama de espina de pescado, también conocido como el Ishikawa o diagrama de causa y efecto que se utiliza por equipos para mejorar su rendimiento en la determinación de las posibles causas de raíz de sus problemas de calidad. El diagrama de causa y efecto se convirtió en una de las siete herramientas básicas de calidad y se utiliza a fondo por equipos y reconocido en todo el mundo por su contribución a la mejora. 


Tal vez el líder más dominante en la JUSE, Ishikawa también sirvió como presidente de la Sociedad Japonesa de Control de Calidad . Fue co-fundador y se desempeñó como presidente de la Academia Internacional para la Calidad. 


Su acercamiento a la revisión de la calidad del desempeño de las empresas japonesas formó el modelo Hewlett-Packard utiliza para llevar a cabo revisiones internas de calidad. . Más tarde, ese enfoque sirvió como modelo para las visitas in situ realizadas por la comisión de examen para el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige 


Al 1989 la muerte de Ishikawa, Juran entregó este mensaje: "Hay tanto que aprender mediante el estudio de cómo el Dr. Ishikawa consiguió lograr mucho durante una sola vida. En mi observación, lo hizo mediante la aplicación de sus dones naturales de una manera ejemplar. Él se dedica a servir a la sociedad en lugar de servirse a sí mismo. Su actitud era modesto, y esto provocó la cooperación de los demás. " 


Juran ha sido llamado el padre del movimiento de calidad. Si esto es así, entonces Ishikawa podría ser llamado el abuelo del movimiento de calidad. Era sabio y abiertamente compartió su visión para el beneficio de todos. Él fue capaz de llegar al punto de un problema, sin importar su complejidad, y ofrecer un buen consejo. ¿No es esto lo que hace un abuelo benevolente?










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