EL PADRE DE LA CALIDAD: WALTER A. SHEWHART

https://www.ecured.cu/Walter_Shewhart

Walter A. Shewhart (1891-1967)



Walter Shewhart Andrew era un gigante entre los gigantes en el movimiento de la calidad durante la primera mitad del siglo 20. Mientras trabajaba para la Western Electric situada en Hawthorne, IL, su innovador trabajo se centró en la reducción de la variación y gráficos. Su trabajo alteró el curso de la historia industrial, encabezó una revolución de la calidad y lanzó la calidad como profesión. 

Shewhart define el problema de la variabilidad del proceso en términos de causas asignables y el azar. El 16 de mayo de 1924, Shewhart preparó un memorando de menos de una página de longitud y remitida a su manager, George Edwards, quien más tarde se convirtió en el primer presidente de la Sociedad Americana de Control de Calidad. Este memorando establece los principios esenciales del control de la variación a través de la aplicación de los gráficos de control. 


El Principio de Shewhart consistía en traer un proceso en un estado de control estadístico que permitiría la distinción entre las variaciones de causa conocida y el azar. Al mantener el proceso en el control, sería posible predecir la producción futura y para manejar económicamente procesos. Este fue el nacimiento del estudio científico moderno de control de procesos. Shewhart menudo se ha denominado como el padre del control estadístico de procesos. 



En 1931, publicó su trabajo cuenca, "Control de Economista de Calidad de productos manufacturados." Se desafió el enfoque basado en la inspección de la calidad e introdujo la era moderna de la gestión de la calidad. Hasta este momento, el control estadístico del proceso fue en gran medida una herramienta de calidad Bell Telephone. El libro de Shewhart, sin embargo, popularizó el control estadístico y su uso luego se extendió en toda la industria. 



A partir de la década de 1930 hacia adelante, los intereses de Shewhart se expandieron de calidad industrial a las preocupaciones más amplias de la ciencia y la inferencia estadística. Shewhart fue el núcleo de un grupo de personas que estaban destinados a ser famoso en su tiempo. Este grupo incluía Harold Dodge y Romig Harry, conocido por su trabajo en los planes de muestreo del producto. Joseph M. Juran trabajó en la planta y de los Laboratorios Bell Hawthorne desde hace varios años y ha trabajado en estrecha colaboración con Shewhart. 



W. Edwards Deming trabajó como pasante en la planta de Hawthorne donde se interesó en el trabajo de Shewhart. Shewhart y Deming tenían una larga relación de colaboración. Deming siguió como campeón de ideas, metodologías y teorías de Shewhart a lo largo de su carrera. Mientras trabajaba con Japón, Deming había desarrollado algunas de las propuestas metodológicas de Shewhart de la inferencia científica, que habían sido nombrados el Ciclo Shewhart y fue representada por los elementos de planificar-hacer-verificar-actuar. 



Durante la década de 1990, el trabajo de Shewhart fue redescubierto por una nueva generación de ingenieros y gerentes de la industria, y esta vez estos conceptos fueron empaquetados de nuevo y se incorporan en el enfoque de Seis Sigma. 



Shewhart cree que la teoría estadística debe servir a las necesidades de la industria y la sociedad en su conjunto. Él desafió las normas de su época y mostró a los fabricantes una mejor manera que revolucionó la industria. Shewhart a menudo se ha denominado como el padre del control de calidad estadístico, ya que reunió a las disciplinas de la estadística, ingeniería y economía. 



wesmar69
@wesmar_69














Comentarios

Entradas populares