LA LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING
Alex Faickney Osborn (May 24, 1888 – May 5, 1966)
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La lluvia de ideas como una idea surgió por primera vez en 1942. El término fue presentado por Alex Faickney Osborn, fundador y ejecutivo de publicidad de la agencia de publicidad estadounidense BBDO (Batten, Barton, Durstine y Osborn). De hecho, la lluvia de ideas se introdujo como una técnica creativa inspirada en la atmósfera de trabajo en BBDO. Es decir, durante su tiempo en la empresa, las observaciones de Osborn del trabajo diario en la oficina lo llevaron más cerca al desarrollo de esta técnica creativa. Descubrió que durante las reuniones y discusiones de la compañía, todos los empleados no estaban proponiendo ideas creativas, métodos o soluciones, lo que resultó en el cierre deficiente de las reuniones.
Se supone que las reuniones de negocios son una oportunidad para establecer metas y objetivos, presentar y definir problemas, proponer y discutir ideas y, al final, trabajar para alcanzarlos. Osborn era consciente de que las reuniones de negocios convencionales que él y sus colegas llevaban a cabo no incluían un intercambio de ideas fructíferas y, por lo general, reprimían la espontaneidad de las personas y la capacidad de pensamiento libre. Esto lo inspiró a establecer nuevos principios básicos para llevar a cabo reuniones efectivas que se basarán en la libertad mental y el pensamiento creativo.
Las nuevas reglas que impuso Osborn fueron:
- No criticar ideas
- Fomentar la producción de una amplia gama de ideas.
- Construir sobre las ideas existentes de otros
- Motivar compartir ideas salvajes y poco convencionales.
Durante el tiempo en que hizo este concepto, Osborn comenzó a participar activamente en la escritura sobre el pensamiento creativo y en su libro de 1942 "Cómo pensar", introdujo la actividad de la lluvia de ideas. Su interpretación personal del término lluvia de ideas fue "Una técnica de conferencia mediante la cual un grupo intenta encontrar una solución para un problema específico al acumular todas las ideas de forma espontánea por parte de sus miembros". A partir de ese momento, el término lluvia de ideas surgió oficialmente y también se presentó en el entorno laboral en BBDO.
Estas se convirtieron en las reglas fundamentales de las actividades de intercambio de ideas grupales que tuvieron lugar en entornos de trabajo. Después de que los empleados de BBDO los presentaran, Osborn notó que durante las reuniones se desbloquearon sus mentes, lo que resultó en la presentación de propuestas más innovadoras y útiles.
Una sesión de lluvia de ideas en la oficina de BBDO Nueva York en la década de 1950. Foto © Philippe Halsman
Las ideas que antes los empleados mantenían por sí mismas debido al temor de rechazar ahora salieron a la superficie. Osborn observó que las personas estaban motivadas y en las discusiones surgieron ideas mucho más creativas. Los empleados compartieron sus ideas sin importar lo que los otros pensaran sobre ellos. De esta manera, muchos conceptos que antes se podían señalar como "estúpidos", "tontos" o "incorrectos", ahora se han tenido en cuenta y se han discutido. Al final, todas las reuniones terminaron con una nota positiva porque todos se sintieron en libertad de desatar su creatividad.
Más tarde, Osborn se dedicó a su trabajo por escrito y después de más de 40 años en la industria de la publicidad, renunció a su puesto de ejecutivo de publicidad en BBDO.
Definición de lluvia de ideas
La lluvia de ideas como técnica tiene un carácter creativo y se puede practicar individualmente o en grupo.
El concepto de lluvia de ideas incluye la definición de un problema simple o complejo para el cual se generan diferentes ideas que luego son aceptadas o rechazadas. Los participantes en el proceso de lluvia de ideas presentan y revelan nuevas ideas como posibles soluciones para un problema específico. En este proceso, la lluvia de ideas ayuda a estimular la mente humana hacia la resolución creativa de problemas.
El enfoque de Osborn sobre la lluvia de ideas y sus pocas reglas simples desde el principio hasta este momento han ayudado a resolver muchos problemas importantes. El intercambio de ideas como una actividad grupal se ha convertido en una técnica revolucionaria que puede encontrar su uso tanto en pequeñas como en grandes empresas, independientemente de la industria en la que operen. Además, puede ser beneficioso para las personas que necesitan una solución para un problema específico.
Esta técnica de pensamiento creativo como actividad de grupo generalmente comienza con una reunión de un grupo de personas. Como método informal de resolución de problemas, la lluvia de ideas grupal estimula el pensamiento creativo. Las propuestas que surgen en estas reuniones constructivas pueden provocar ideas interesantes e inusuales que luego podrían convertirse en una solución creativa para un problema.
Tipos de lluvia de ideas del mapa mental.
Encontrar el tipo correcto de lluvia de ideas
La lluvia de ideas grupales ayuda a las personas a activar sus mentes y pensar libremente, ya que durante estas sesiones grupales no hay una crítica de las ideas.
Por el contrario, hay un estímulo de ideas no convencionales.
En una empresa de cualquier escala, la lluvia de ideas del equipo que incluye un grupo de seis a ocho personas es óptima para generar ideas y propuestas de calidad. Una variedad de estudios han demostrado que cuando las personas intercambian ideas, intercambian espontáneamente ideas que tienden a crecer y converger.
Es importante enfatizar que durante la etapa de proponer y generar ideas, las personas no deben criticar y desalentar las propuestas que se basan en pensar que es diferente desde su perspectiva. Además, cada miembro del equipo también debe evitar ideas gratificantes que consideren destacadas. De esta manera, se mantendrán alejados del juicio y abrirán posibilidades para la generación efectiva de ideas. Al final de la sesión de lluvia de ideas, cada idea debe ser analizada y evaluada para que las soluciones puedan ser descubiertas.
Las sesiones grupales de intercambio de ideas pueden ser informales, lo que significa que puede que no haya una persona en la posición de líder de discusión.
Sin embargo, en la mayoría de las empresas donde se practica esta actividad, hay un facilitador que dirige la discusión para facilitar el proceso y guiar a las personas en la dirección correcta para que surjan más ideas.
La lluvia de ideas individual, por el contrario, implica la tormenta por ti mismo.
La diferencia entre la lluvia de ideas grupal e individual es que adoptan diferentes enfoques, que pueden tener diferentes resultados. Se sabe que la lluvia de ideas individual puede estimular la producción de una gama más amplia y mejor de ideas. Esto sucede porque algunas personas, debido a numerosas razones, pueden experimentar un bloqueo mientras participan en una lluvia de ideas grupal.
Dependiendo del carácter individual y del punto de apertura al participar en las actividades del equipo, algunas personas pueden tener problemas para presentar sus ideas frente a un grupo grande. En contraste, durante la lluvia de ideas individual, podrían inspirarse a sí mismos para explorar diferentes formas de generar ideas creativas.
Para algunos, la lluvia de ideas individual puede estimular la generación de ideas más creativas.
Cuando está solo, puede sentirse más flexible y cómodo para revelarse tantas ideas no convencionales como sea posible, ya que no tendrá que pensar en las opiniones y juicios de otros. Pero no obstante, cuando las personas practican una lluvia de ideas individual, no tienen la posibilidad de aprender de las experiencias y experiencia de otros, así como de absorber sus ideas que podrían ayudarles a desarrollar las suyas.
Al final, se podría concluir que ambos tipos de lluvia de ideas tienen ventajas y desventajas. Mientras que la lluvia de ideas grupal a veces puede causar un bloqueo en aquellos que prefieren el enfoque individualista para resolver problemas y lograr objetivos, la lluvia de ideas individual puede limitar el pensamiento creativo en aquellos que están más inclinados a la colaboración en equipo.
Escoger la lluvia de ideas sobre otras técnicas
Aparte de la lluvia de ideas, existen numerosas estrategias y técnicas de resolución de problemas y consecución de objetivos, entre las que las más utilizadas son "Abstracción", "Analogía", "Divide y vencerás", "Pruebas de hipótesis", "Pensamiento lateral", "Medios". análisis final ',' Método de objetos focales ',' Análisis morfológico ',' Prueba ',' Reducción ',' Investigación ',' Análisis de causa raíz 'y' Prueba y error '.
Varios factores pueden influir en la decisión de elegir la lluvia de ideas sobre todas las demás estrategias. La característica más importante de la lluvia de ideas es que se define como una actividad creativa que fomenta el pensamiento creativo de todos los participantes. Por otro lado, otras técnicas de intercambio de ideas pueden limitar este proceso y el resultado con la presentación de soluciones e ideas poco inspiradoras.
En comparación con diferentes técnicas, la lluvia de ideas incluye las siguientes fases: presentación y definición de un problema o meta central, generación de ideas, discusión de las ideas producidas y evaluación final de las ideas presentadas. Esta actividad permite la creación de un ambiente abierto y relajado que estimula la participación de todos. Crea un entorno en el que las personas se sienten lo suficientemente cómodas como para compartir su opinión y punto de vista. Cuando realiza una lluvia de ideas por su cuenta o en grupo, puede encontrar fácilmente soluciones prácticas para los problemas que se le presentan.
Las sesiones de lluvia de ideas pueden romper el intercambio de puntos de vista convencional porque motiva compartir ideas extraordinarias. Además, el proceso expande el horizonte creativo humano y es divertido porque las personas pueden disfrutar en una búsqueda abierta de nuevas ideas.
La lluvia de ideas grupales también puede ser beneficiosa para establecer una relación más cercana y efectiva con colegas y superiores. Al intercambiar ideas diferentes, las personas tienen la posibilidad de escuchar las opiniones y los puntos de vista de los demás, lo que puede incitar a discusiones que podrían conducir a la solución perfecta. Mientras tanto, durante estas discusiones, las personas podrían llegar a conocer mejor a los personajes. Está comprobado que las personas tienden a sentirse más ansiosas cuando tienen que contribuir a un grupo donde una persona en una posición superior está presente. Por lo tanto, durante la etapa de discusión donde el ambiente comienza a relajarse y todos comparten sus ideas, eventualmente aquellos que están más aprensivos se relajarán y se unirán al grupo.
Sacando lo mejor de la lluvia de ideas
La lluvia de ideas se puede llevar a cabo en tres fases, que son la presentación de un problema u objetivo, la generación de ideas y la fase de evaluación de ideas. Sin embargo, aparte de los principios básicos de la lluvia de ideas que Osborn había determinado en 1942, con el tiempo, numerosas estrategias han evolucionado y han demostrado ser útiles para sacar lo mejor de todo este proceso creativo.
Estas tres estrategias entrelazadas con las cuatro reglas básicas pueden traer resultados significativamente buenos en la lluvia de ideas.
Establecer el tono correcto de la habitación.
Es esencial que la sesión de lluvia de ideas comience con el tono correcto. Esto significa que no importa quién sea el facilitador o el moderador que dirige la sesión, establecer el tono de la sala es crucial. Todos están familiarizados con cómo las discusiones mal estructuradas que se llevan a cabo en un ambiente incómodo pueden influir en la productividad de la reunión. En comparación, un ambiente relajante y agradable puede tener un efecto positivo en la sesión general de lluvia de ideas.
Presentar el problema / meta como una pregunta desafiante.
Algunas veces, plantear preguntas desafiantes al definir el problema de enfoque y / o el objetivo de la sesión de lluvia de ideas puede ser extremadamente útil. Las personas tienden a distraerse del enfoque principal cuando no se les presenta el problema principal que necesita solución. Para evitar esto, al comienzo de la sesión de lluvia de ideas, sea ese grupo o individuo, el problema o la meta deben definirse, pero de una manera que los haga permanecer impresos en la mente de los participantes. Esto es posible si la persona que guía la discusión presenta el problema o el objetivo como una pregunta desafiante que involucrará a todos a participar activamente en la discusión.
Smart ranking de ideas
La clasificación de las ideas podría hacer o deshacer toda la sesión de lluvia de ideas. Este es el momento en que el líder de la sesión decide qué ideas vale la pena seguir y cuáles no. Sin embargo, la parte muy importante de esta estrategia es elegir primero la forma en que se van a clasificar las ideas y luego hacerlo de manera justa para que ninguno de los participantes se sienta excluido del grupo. A veces es bueno incluso tomar en consideración algunas ideas que potencialmente serán rechazadas porque ese acto puede ser una motivación para que las personas continúen participando activamente en futuras discusiones.
Usando la lluvia de ideas en el mundo real
La lluvia de ideas es una actividad que podría ser extremadamente revitalizante para el cerebro. Se rompe el pensamiento tradicional y convencional y aumenta las ideas frescas. Como actividad grupal o individual, la lluvia de ideas puede encontrar su uso en muchas industrias y departamentos.
Independientemente de la industria, el proceso de intercambio de ideas comienza con la definición del problema y / o el objetivo del proyecto.
Contenido escrito
lluvia de ideas para la redacción de contenidos
Un aspecto importante del proceso de escritura es organizar las ideas. En consecuencia, la lluvia de ideas individual puede ser un método muy bueno para los escritores de contenido. Generalmente, cuando los escritores de contenido se sumergen en su fase creativa, surgen numerosas inspiraciones e ideas. Sin embargo, muchos escritores a veces son retados y pueden perder el enfoque en la escritura libre debido a su gran necesidad de releer, reescribir y corregir oraciones y párrafos. La lluvia de ideas puede ayudar a los escritores a establecer el enfoque directamente en la generación de ideas, en lugar de ir y venir constantemente. En conclusión, la lluvia de ideas puede permitir a los escritores de contenido dejar de pensar demasiado y escribir sin interrupciones.
Márketing
Lluvia de ideas para la comercialización
En marketing, una lluvia de ideas puede ser útil para responder las siguientes preguntas: '¿Cómo lanzar un nuevo producto?', '¿Cómo aumentar sus ventas?', '¿Cómo desarrollar un plan de marketing?', '¿Cómo mejorar su servicio'? En el proceso de creación de una campaña, una lluvia de ideas grupal o individual podría tener muchos beneficios. Por ejemplo, se sabe que las mejores soluciones para una campaña de marketing son una combinación de contenido, diseño e información. Cuando se hace una campaña para una marca específica, es importante pensar en numerosos temas diferentes, a veces no relacionados con el objetivo final, ya que podrían ser el mejor impulso para el cerebro.
Estudiando
Lluvia de ideas estudiando.
La lluvia de ideas también puede ser beneficiosa en los procesos de estudio y aprendizaje de los estudiantes. El aprendizaje puede mejorarse practicando la lluvia de ideas porque brinda la posibilidad de mejorar los procesos de pensamiento lateral, analítico y crítico. La lluvia de ideas individual mientras se estudia es una forma efectiva de producir ideas, medir la comprensión y, al final, analizar el conocimiento. Al concentrarse en las ideas que giran en torno a los aspectos importantes de los temas centrales, los estudiantes pueden aumentar su ambición de aprender y descubrir nuevas ideas. También puede mejorar las habilidades de comprensión y lectura del estudiante.
iMindQ como herramienta de lluvia de ideas
La clave para una lluvia de ideas productiva no es solo seguir las reglas y estrategias básicas. Una buena lluvia de ideas requiere más que un grupo tradicional y una lluvia de ideas individual en la que los participantes generan sus propias ideas y se basan en las ideas de otros.
La lluvia de ideas puede ir acompañada de diferentes herramientas que permiten planificar, analizar y seguir el progreso de las ideas presentadas. Llamadas herramientas de generación de ideas y mapas mentales, pueden ayudar a todo el proceso de lluvia de ideas en grupo o por tu cuenta.
iMindQ es una herramienta de mapeo mental que encuentra un gran uso en la lluvia de ideas. Se desarrolla con el propósito de simplificar el proceso de generación y organización de ideas y pensamientos visualmente. Como un software de intercambio de ideas fácil de usar, permite a los usuarios crear mapas mentales utilizando diagramas visuales para conectar temas, ideas e información.
Cuando se trata de una lluvia de ideas grupal, esta herramienta fácil de usar es práctica y útil porque con ella, un equipo puede evitar organizar sus ideas en papel y obtener una visión general clara de las propuestas de todos. En la lluvia de ideas del equipo, el moderador que dirige la sesión con iMindQ hará un mapa del objetivo de enfoque y todas las ideas presentadas. Esta es una excelente manera de organizar la sesión de lluvia de ideas ya que permite a los participantes conectar e interconectar ideas visualmente, lo que puede estimular el pensamiento creativo en lugar del lineal. El mapa creado se discutirá y analizará posteriormente entre los miembros del equipo, y al final, todas las ideas se evaluarán para que se elija una solución óptima.
Esta plantilla puede ayudarlo en el proceso de lluvia de ideas en un grupo o por su cuenta.
Como una herramienta para la lluvia de ideas individual, iMindQ podría ayudar a administrar los conceptos de una manera más estructurada que solo escribirlos en un papel y tomar notas. Los mapas de lluvia de ideas podrían ser un gran punto de partida para el cerebro. Con ellos, los usuarios pueden obtener una visión más organizada de sus ideas generadas e inspirarse para producir más. Los mapas mentales se crean con un tema central como un árbol que sobresale en subtemas que pueden ser ilimitados.
Hay una variedad de plantillas de mapas mentales disponibles tanto para equipos como para personas que participan en sesiones de lluvia de ideas en el trabajo o en casa. En el mapeo mental no hay límites para las ideas y pensamientos que puedes tener en tu mente.
Finalmente, el mapeo mental como actividad puede estimular su pensamiento creativo y darle la oportunidad de resolver problemas de manera más efectiva.
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