LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD:Dr. JOSEPH JURAN MOISÉS,


JOSEPH JURAN MOISÉS
(Braila, Rumania, 24 de diciembre de 1904 - New York, 28 de febrero de 2008)

Joseph Juran Moisés tuvo un profundo impacto no sólo en la vida de innumerables personas, sino en las naciones del mundo como difundir el Evangelio de la calidad total. Ninguna otra persona fue capaz de capturar la esencia de la calidad como un esfuerzo total. Juran ha sido llamado el padre de la calidad y se conoce como el gigante de mayor calidad del siglo 20. Tal vez, lo más importante, es reconocido como la persona que influyó en la incorporación de la dimensión humana de calidad, ampliando desde su origen a la estadística más completa gestión de calidad total. 


Juran impulsó la educación y la formación de los directivos. Su idea era que los problemas de relaciones humanas fueron los que aislar y resolver. La resistencia al cambio fue más cultural y la causa principal de los problemas de calidad. 


Gracias a la influencia de Juran se hizo evidente que el lado humano de calidad era tan importante como el aspecto técnico. 


El Proceso de desarrollo de las ideas de Juran fue gradual. La participación de la alta dirección, el principio de Pareto (que fácilmente podría haber sido nombrado el principio Juran), la necesidad de una formación generalizada de la calidad, la definición de la calidad, la trilogía de Juran, el enfoque de proyecto por proyecto para la mejora, éstas son algunas de las Ideas para el que es el más conocido y todo surgió gradualmente. 


Los Principios Básicos


Juran considera que la calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre sí:


Una forma de calidad está orientada a los ingresos, y consiste en aquellas características del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más.


Una segunda forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.


Juran señala que la administración para lograr calidad abarca tres procesos básicos: la planificación de la calidad, el control de la calidad y el mejoramiento de la calidad. (Estos procesos son comparables a los que se han utilizado durante largo tiempo para administrar las finanzas). Su “trilogía”, muestra cómo se relacionan entre sí dichos procesos.


Juran identifica los componentes de la revolución de la calidad en Japón de la siguiente manera:


1. Los directivos de más alto nivel se hicieron cargo de la administración para lograr calidad.

2. Capacitaron a toda la jerarquía en los procesos de la gestión de calidad


3. Intentaron mejorar la calidad a un ritmo revolucionario.


4. Le dieron participación a la mano de obra.


5. Agregaron metas de calidad en el plan empresarial.


Juran considera que Estados Unidos y otras naciones occidentales deberían adoptar estrategias similares a fin de alcanzar y mantener un nivel de calidad de orden internacional.



El enfoque de Juran para el Mejoramiento de la Calidad

En la lista de prioridades de Juran, el mejoramiento de la calidad ocupa un primer lugar. En este sentido, ha elaborado una propuesta estructurada que expuso por primera vez en su libro Managerial Breakthrough (Idea revolucionaria de administración), en 1964. Esta propuesta incluye una lista de responsabilidades no delegables para los altos ejecutivos:

1. Crear una conciencia de la necesidad y oportunidad para el mejoramiento.

2. Exigir el mejoramiento de la calidad; incorporarlo a la descripción de cada tarea o función.

3. Crear la infraestructura: instituir un consejo de la calidad; seleccionar proyectos para el mejoramiento; designar equipos; proveer facilitadores.

4. Proporcionar capacitación acerca de cómo mejorar la calidad.

5. Analizar los progresos en forma regular.

6. Expresar reconocimiento a los equipos ganadores.

7. Promocionar los resultados.

8. Estudiar el sistema de recompensas para acelerar el ritmo de mejoramiento.

9. Mantener el impulso ampliando los planes empresariales a fin de incluir las metas de mejoramiento de la calidad.

Según Juran, la mayor oportunidad de mejoramiento – tanto tiempo descuidado – estriba en los procesos empresariales.



La propuesta de Juran para la Planificación de la Calidad

Juran también ha identificado un proceso global para la planificación a fin de alcanzar las metas de calidad:

1. Identificar a los consumidores. Todo aquel que pueda ser impactado es un consumidor potencial, ya sea externo o interno.

2. Determinar las necesidades del consumidor.


3. Crear características de producto que puedan responder a las necesidades de los consumidores.


4. Crear procesos que sean capaces de fabricar las características del producto en las condiciones operativas.


5. Transferir los procesos a las áreas operativas.

Juran piensa que la planificación de la calidad debería dar participación a aquellos que serán directamente afectados por el plan. Además, los planificadores deberían entrenarse en el uso de las herramientas y los métodos modernos para la planificación de la calidad.



La Propuesta de Juran para el Control de la Calidad


En este sentido, Juran sigue el conocido circuito de retroalimentación:


1. Evaluar la performance real.


2. Compararla con la meta.


3. Tomar medidas sobre la diferencia.

Juran promueve la delegación del control a los más bajos niveles posibles en la organización, cediendo la responsabilidad del autocontrol a los trabajadores. También promueve la capacitación de los trabajadores en la búsqueda de información y su análisis, a fin de permitirles tomar decisiones sobre la base de los hechos.




Juran y la Gestión de la Calidad Total (GCT)


Juran es un firme defensor de la GCT. La define como una colección de ciertas actividades relacionadas con la calidad:


1. La calidad llega a formar parte del plan de toda alta dirección.


2. Las metas de calidad se incorporan al plan empresarial.


3. Las metas ampliadas derivan del benchmarking: el énfasis está puesto en el consumidor y en la competencia; existen metas para el mejoramiento anual de la calidad.


4. Las metas de despliegan a los niveles de acción.


5. La capacitación se lleva a cabo a todos los niveles.


6. La medición se efectúa en cada área.


7. Los directivos analizan regularmente los progresos con respecto de las metas.


8. Se reconoce la performance superior.

9. Se replantea el sistema de recompensas.


Los Puntos de vista de Juran acerca del la participación del trabajador


Juran tiene una poco favorable opinión de las campañas para exhortar a los empleados a resolver los problemas de calidad de las compañías. Constató hace algunas décadas que más del 85 por ciento de los problemas de calidad se originaban en los procesos directivos.

Juran estima que el Sistema Taylor, que consiste en separar la planificación de la ejecución, se ha vuelto obsoleto a causa de la mucho más amplia formación y capacitación del trabajador. Esta evolución ha hecho posible delegar a los trabajadores algunas funciones que antes llevaban a cabo los planificadores y supervisores. Considera que el sistema Taylor debería ser reemplazado, y promueve la experimentación con varias opciones como: equipos de trabajadores autocontrolados, autoinspeccionados, autosupervisados y autodirigidos.


Por otro lado, cree que los equipos autodirigidos llegarán a ser muy probablemente los principales sucesores del sistema Taylor.


La opinión de Juran sobre otras cuestiones importantes


Según Juran, ciertas prácticas que eran importantes en el pasado se deberían someter a un cambio profundo:


1. El ciclo de desarrollo de un producto debería ser reducido a través de la planificación participativa, la ingeniería conjunta y la capacitación de los planificadores en los métodos y herramientas de la administración para lograr calidad.


2. Es necesario replantear las relaciones con el proveedor. La cantidad de proveedores debería ser reducida. Es necesario establecer una relación de cooperación con los vendedores seleccionados, sobre la base de una confianza mutua. La actitud antagónica tradicional debería ser suprimida. Se debería ampliar la duración de los contratos.



3. La capacitación debería estar orientada a los resultados antes que a los medios. El propósito fundamental de la capacitación debería ser el cambio de conducta más que la formación. Por ejemplo, los cursos de mejoramiento de la calidad tendrían que estar precedidos por la asignación a un proyecto específico. Por tanto, la misión de la capacitación estribaría en ayudar al equipo a completar el proyecto.

https://mejoradelacalidad-victortorcuato.weebly.com/124-joseph-moses-juran.html
https://www.lifeder.com/joseph-juran/























33. Crear características de producto que puedan responder a las necesidades de los consumidores.. Crear características de producto que puedan responder a las necesidades de los consumidores.






























































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